psicologos-psicon.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando aceptas nuestra Política de cookies.

Centro de psicología Las Rozas

Llámenos

644 205 644

1ª Consulta online gratuita

Terapia psicólogica para problemas médicos y de salud en Las Rozas

En la actualidad la terapia psicológica abarca muchas áreas de la vida de las personas. El diagnóstico de una enfermedad médica puede ocasionar problemas psicológicos debido a las dificultades para aceptar la misma o para el manejo de esta, especialmente cuando se trata de enfermedades crónicas. Sin embargo, el diagnóstico precoz de las enfermedades, así como la detección de problemas psicológicos asociados facilita la puesta en práctica de soluciones adecuadas para su manejo. Muchas enfermedades médicas conllevan una adaptación a una nueva situación y modificaciones en el estilo de vida de las personas, en algunos casos de por vida, que requieren recursos psicológicos adecuados. Algunos de los ejemplos de estas enfermedades se enumeran a continuación.

Asma bronquial

Tratamiento psicológico del asma bronquial en Las Rozas

Las variables psicológicas influyen notablemente en el control de las crisis asmáticas. Estas variables pueden no sólo empeorar las crisis, sino también provocarlas, a través de las anticipaciones, pensamientos negativos, emociones intensas y sus consecuencias fisiológicas, o incluso las propias conductas de la persona. La terapia psicológica facilita el manejo de las conductas, emociones y pensamientos para evitar las recaídas y la aparición de las crisis, o controlarlas e impedir su empeoramiento una vez aparecen.

Obesidad: dieta y ejercicio físico

Los factores psicológicos son fundamentales para lograr un seguimiento adecuado de una dieta, así como en programas de ejercicio físico. A la hora de mantener unos hábitos adecuados relacionados con la alimentación y el ejercicio físico, es frecuente que la motivación presente oscilaciones, habiendo momentos de mayor seguimiento y otros de más dificultad. Es fundamental tener en cuenta las variables psicológicas a la hora de planificar hábitos tan importantes en nuestro estilo de vida, ya que de lo contrario el mantenimiento a largo plazo se ve limitado. La ayuda de un psicólogo en Las Rozas para llevar a cabo una planificación realista y adaptada a las circunstancias de cada persona es necesaria para lograr ese mantenimiento a largo plazo.

Trastornos cardiovasculares

La terapia psicológica puede ser útil tanto para la prevención de trastornos cardiovasculares como para evitar su empeoramiento. Por un lado, al igual que sucede con la obesidad, un psicólogo puede ayudar a establecer unos hábitos de vida saludable que prevengan la aparición de problemas cardiovasculares, así como el manejo de emociones que se han encontrado relacionadas con los mismos. Por otro lado, también puede ser útil la terapia psicológica para controlar estados emocionales intensos, principalmente relacionados con la ira y el enfado, y establecer hábitos de vida que se relacionan con la progresión de los problemas cardiovasculares una vez instaurados.

Conductas adictivas: tabaco y alcohol

Tratamiento psicológico de conductas adictivas: tabaco y alcohol en Las Rozas

Al igual que sucede con otros hábitos de vida, las deshabituación de conductas adictivas presentan patrones de motivación que oscilan con el tiempo, siendo difícil el mantenimiento a largo plazo. Para ello, un psicólogo puede ayudar a establecer una pauta de autocontrol adecuada, analizando las situaciones, pensamientos, emociones, etc, asociadas al consumo, entrenando técnicas necesarias para su manejo. En todas las conductas adictivas existen ciclos que se repiten, que conociéndolos y sabiendo cómo actuar en cada fase del proceso con ayuda de un psicólogo pueden controlarse. En momentos determinados será necesario aumentar la motivación de la persona para dejar de consumir, en otros habrá que modificar ideas acerca del consumo o sobre la vida sin él/con él, otras veces deberán analizarse emociones asociadas y plantear formas de manejo, etc.

Fibromialgia, Fatiga Crónica y Dolor Crónico

La fibromialgia, la Fatiga Crónica y el Dolor Crónico son problemas médicos que, por la dificultad para su diagnóstico, así como por los problemas asociados que se dan en la mayoría de los casos, ocasiona gran malestar a la persona. Desde los primeros síntomas es frecuente que las personas afectadas no se sientan comprendidas, principalmente por la ausencia de signos físicos que justifiquen sus dolencias. Esto puede ocasionar problemas con el entorno, que pueden tratarse desde la terapia psicológica. La ayuda de un psicólogo puede también ser útil en el tratamiento de los problemas que aparecen asociados con frecuencia, como son la depresión, la ansiedad, la adaptación a las dificultades, tanto a nivel físico y de actividad como emocional, los sentimientos que aparecen, etc. Todos ellos se relacionan con una respuesta fisiológica exagerada ante situaciones de estrés cotidiano, y por tanto la ayuda psicológica para regular el estrés puede producir mejorías.

Problemas intestinales

Existen problemas intestinales que, si bien la causa de origen se desconoce, se sabe que los factores psicológicos están asociados a su comienzo y empeoramiento. Es frecuente que aparezcan asociados problemas psicológicos relacionados con la ansiedad y la depresión, y las dificultades en el manejo de las emociones. No es raro que la persona anticipe problemas intestinales ante determinadas situaciones, se preocupe continuamente por ellos incluso antes de que aparezcan o incluso modifique su vida en función de estos pensamientos que limitan su actividad cotidiana innecesariamente. Las técnicas psicológicas encaminadas a controlar la ansiedad y el estrés pueden ser útiles para manejar las dificultades asociadas a este tipo de problemas médicos.

Diabetes Mellitus

Tratamiento psicológico de diabetes Mellitus en Las Rozas

Dependiendo del tipo de diabetes la intervención psicológica puede desempeñar diferentes funciones. En el caso de la Diabetes Mellitus tipo II es fundamental el control de la dieta y la actividad física para lograr un manejo adecuado de la enfermedad. En este caso, el psicólogo puede proporcionar un apoyo de forma similar a lo que sucede en otros problemas como la obesidad o los trastornos cardiovasculares, en el sentido de lograr un estilo de vida saludable.

En el caso de la Diabetes Mellitus tipo I, la ayuda del psicólogo va encaminada a varios objetivos. Uno de ellos tiene que ver con el afrontamiento de la enfermedad, al igual que sucede con otro tipo de enfermedades crónicas. En primer lugar es necesario que la persona alcance una aceptación adecuada y tome conciencia de las conductas de control de la misma que tendrá que llevar a cabo. El diagnóstico de la enfermedad puede afectar a la autoestima y al concepto de sí mismo, así como suponer una fuente de estrés en la vida diaria de la persona. Es en este tipo de problemas en el que un psicólogo puede ayudar para manejar adecuadamente las dificultades que aparecen. Otro de los objetivos que tiene la terapia psicológica en la Diabetes tipo I tiene que ver con la identificación y el control de los episodios hipoglucémicos, así como en el control diario de la glucemia. Existen programas de tratamiento llevados a cabo por psicólogos que están encaminados a lograr en cada caso individual una mejora en la detección e interpretación de los síntomas de hipoglucemia, así como en el autocontrol de la glucemia a través de la conducta (ingesta, ejercicio físico, inyección de insulina).