psicologos-psicon.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando aceptas nuestra Política de cookies.

Centro de psicología Las Rozas
Centro Sanitario Autorizado por la CAM. CS 6865

Llámenos

644 205 644

1ª Consulta online gratuita

Terapias psicólogicas para adultos y mayores

Ansiedad y estrés

La ansiedad y el estrés son situaciones con las que conviven la mayoría de los adultos en algún momento de su vida, fundamentalmente debido a las condiciones y el estilo de vida de las sociedades actuales. Sin embargo, no todas las personas ante las mismas circunstancias logran un manejo similar de estas dificultades.

La experiencia de la intervención psicológica en ansiedad y estrés y la investigación en esta área, pone de manifiesto cómo las estrategias que emplean algunas personas ante estas situaciones resultan eficaces para lograr manejar estas emociones en un sentido positivo. La evaluación de las conductas, pensamientos y emociones asociados permite conocer las principales áreas a cambiar y poner en práctica un plan de intervención personalizado.

La ansiedad no es más que una respuesta exagerada ante una situación que consideramos en cierta medida “peligrosa” (situaciones sociales, sentirnos evaluados por los demás, etc), independientemente de que objetivamente pueda llegar a serlo o no. A veces nuestra propia respuesta ante la situación nos lleva a aumentar la ansiedad. La terapia psicológica en Las Rozas nos puede ayudar a analizar las conductas que fomentan el malestar y modificarlas mediante la guía de un especialista de forma graduada.

Miedos, fobias y obsesiones

Miedos, fobias y obsesiones. Centro de psicología para adultos en Las Rozas

Existen situaciones en nuestra vida diaria a las que tememos enfrentarnos, a veces por experiencias negativas reales anteriores, y otras veces por anticipaciones que hacemos acerca de las dificultades que podemos encontrarnos en ellas. Suele suceder que la solución que ponemos en práctica ante el problema, lejos de ayudar a mejorar, nos hace empeorar.

En muchas ocasiones, una evaluación de esos miedos, fobias y obsesiones en Las Rozas llevada a cabo por un psicólogo especialista de manera objetiva, permite realizar cambios en el esquema que está manteniendo el problema. Llevar a cabo registros de pensamientos y emociones, analizándolos de manera objetiva y jerarquizando la puesta en práctica de cambios graduales en intensidad, de manera guiada y supervisada por un psicólogo permite lograr un avance en el problema.

Tristeza y depresión

A veces resulta difícil diferenciar el sentimiento de tristeza como algo natural de la experiencia humana de una depresión. En muchas de las experiencias humanas aparecen emociones negativas que pueden ir desde la tristeza, la rabia, la ira, hasta la frustración y la desesperación. Es necesario hacer una valoración de la intensidad de estas emociones y su repercusión en la vida diaria de las personas para conocer su gravedad.

No es infrecuente que tras un periodo razonable de sentimientos negativos relacionados con la tristeza y la depresión, comiencen a presentarse conductas que fomentan la permanencia en este estado. Haciendo cambios en los distintos niveles de experiencia del individuo (pensamientos, conductas) así como en su entorno se consigue un avance hacia la superación de este proceso. Infórmese sobre el tratamiento de problemas de depresión en Las Rozas.

Duelo y pérdidas

Cualquier proceso de duelo conlleva la aparición de emociones negativas a veces difíciles de manejar. Algunas personas presentan dificultades para hacer aparecer estas emociones, avanzando hacia un proceso de bloqueo emocional. La guía del terapeuta en la experimentación y el análisis de las emociones y pensamientos que le bloquean se hace necesaria para avanzar en un proceso natural del ser humano como es el duelo ante la pérdida.

Problemas en las relaciones sociales

Problemas en las relaciones sociales. Centro de psicología para adultos en Las Rozas

Las relaciones sociales pueden ser una fuente de apoyo emocional ante las dificultades de la vida, o pueden convertirse en origen de más estrés. La intervención de psicólogos especialistas te puede ayudar a mejorar tus relaciones sociales. En muchas ocasiones se establecen dinámicas de interacción que hacen que aparezca malestar emocional. Es necesario analizar cuáles son las conductas que originan ese malestar y los pensamientos asociados a ellas. Establecer cambios en nuestras conductas ocasionará cambios también en las conductas de los demás. Para que nuestra conducta sea funcional y adecuada a las situaciones, desde la intervención psicológica podemos aprender a defender nuestros derechos, saber decir “no” ante peticiones que consideramos inadecuadas, expresar críticas ante situaciones que nos parecen injustas, o incluso expresar agrado a los demás. A veces la terapia psicológica puede enseñarnos habilidades aplicables a las relaciones sociales en las Rozas; estas nos ayudan a afrontar situaciones difíciles donde los miedos y pensamientos inadecuados en relación a los demás pueden bloquear nuestra respuesta o llevarnos a responder de manera inapropiada.

Inteligencia emocional

En la mayor parte de las situaciones que vivimos a diario es de gran importancia conseguir una regulación emocional adecuada para poder afrontar las situaciones difíciles que se nos presentan. La inteligencia emocional en Las Rozas consiste en primer lugar, en conocernos a nosotr@s mism@s, nuestras emociones y las situaciones que las generan, cómo nos afectan, etc. Un buen autoconocimiento en este sentido facilitado por una terapia psicológica, nos permitirá un manejo emocional adecuado, que resulte en conductas adaptadas y eficaces para cada situación.

Problemas de alimentación

Problemas alimenticios. Centro de psicología para adultos en Las Rozas

La transmisión cultural en el mundo occidental de valores asociados a la idea sobrevalorada de la delgadez son una influencia innegable sobre la aparición de los trastornos de alimentación. Las alteraciones en la conducta alimentaria comienzan cuando esta idea se convierte en un objetivo fundamental en la vida de una persona. A veces puede tratarse de un objetivo en sí mismo o incluso llegar a ser una estrategia para manejar emociones negativas o intensas a través de la autoexigencia personal. Los problemas de alimentación suelen convertirse en un bucle de control-descontrol de impulsos, que con ayuda de terapia psicológica puede llegar a desbloquearse. Tratamiento de problemas alimenticios en Las Rozas.

Problemas de control de impulsos

A veces las emociones intensas, ya sean agradables o desagradables, nos llevan a poner en práctica conductas que tienen efectos negativos sobre nosotros mismos o sobre nuestro entorno (conductas de juego patológico o ludopatía, agresividad hacia los demás o incluso hacia un@ mism@, ira excesiva, tricotilomanía o arrancarse el pelo, comer en exceso, morderse las uñas, etc). La terapia psicológica puede enseñarnos estrategias para manejar situaciones que conducen a este tipo de conductas, a través de la regulación de las emociones que nos generan.

Problemas de pareja

En nuestra cultura es frecuente la transmisión de ideas sobre las relaciones de pareja que son disfuncionales, bien porque se fundamentan en objetivos y exigencias poco realistas o porque no se ajustan a nuestras necesidades y deseos personales. Desde la terapia psicológica se han estudiado patrones de relaciones de pareja y dinámicas establecidas, y las consecuencias que pueden tener a nivel emocional. Modificar estas creencias y conductas con ayuda de un psicólogo especialista en terapia de pareja es un primer paso para conseguir un mayor bienestar emocional y lograr que la relación de pareja se convierta en una fuente de emociones positivas. La terapia de pareja en Las Rozas puede ayudar a ambos miembros de la pareja a un mayor autoconocimiento y a un mayor conocimiento del otro, así como a una mejoría en la comunicación.

Trastornos sexuales

La existencia de una larga tradición en nuestra cultura de mitos y creencias erróneas sobre la sexualidad ha llevado a que durante mucho tiempo los problemas relativos a esta se hayan considerado como un tema poco apropiado para tratar fuera de la relación de pareja. Es más, incluso dentro de la propia pareja puede fallar la comunicación en lo relativo al área sexual. Existen diversas maneras de hacer terapia sexual; cuando se lleva a cabo en pareja, comienza con el establecimiento de una buena comunicación en este sentido entre los miembros de la pareja, así como un mayor autoconocimiento de cada uno de los miembros consigo mismo. Una terapia sexual en Las Rozas también puede llevarse a cabo de manera individual, considerando el sexo como un área más de experiencia de la persona.

Terapia familiar

Cada vez es más frecuente que las familias consulten por problemas que afectan a más de un miembro o que alteran la dinámica habitual de la misma. Las interacciones creadas en el entorno familiar pueden convertirse en una fuente de malestar para los individuos que forman parte de ella. Los estilos de comunicación, las alianzas frecuentemente establecidas entre determinados componentes del sistema familiar o el manejo de las emociones que se da en él, son algunos de los factores que pueden modificarse en una terapia de familia en Las Rozas para lograr un mayor bienestar emocional dentro de la misma y en cada uno de sus miembros. Muchos de los problemas del individuo también pueden entenderse desde el sistema familiar y cómo este influye sobre el estado de aquél.

Personas mayores

Personas mayores. Centro de psicología para adultos en Las Rozas

Cada etapa de la vida cuenta con un ámbito de experiencia particular y con una serie de necesidades también característicos. Las circunstancias vitales son un condicionante importante de estas necesidades, por lo que no podemos olvidar que una terapia psicológica deberá tener en cuenta a aquéllas. A veces la soledad o la falta de actividad a partir de cierta edad se convierten en una fuente de malestar para la persona. Desde la terapia psicológica se puede dotar al individuo de estrategias y habilidades para mantener un estilo de vida más activo tanto física como mentalmente, así como de técnicas para afrontar las situaciones difíciles que puedan presentarse. Una terapia psicológica también puede ayudar a la persona a encontrar fuentes de satisfacción personal y llevar a cabo conductas de acercamiento a estas.

Problemas de sueño

El sueño suele alterarse con cierta frecuencia cuando existen problemas en otras áreas de la vida. Suele ser una señal de que hay algo que no va bien en la vida de una persona. La terapia psicológica analiza en primer lugar las causas que llevar a la alteración en el patrón de sueño. Una intervención psicológica en Las Rozas puede ayudar a mejorar esas otras áreas de la vida de la persona que están haciendo que el sueño se vea afectado (preocupaciones, miedos, ansiedades, etc), además de facilitar unos hábitos de sueño y actividad que permitan un descanso y un rendimiento adecuado.