psicologos-psicon.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando aceptas nuestra Política de cookies.

Centro de psicología Las Rozas
Centro Sanitario Autorizado por la CAM. CS 6865

Llámenos

644 205 644

1ª Consulta online gratuita

Terapias psicólogicas para adolescentes

La adolescencia es una etapa de la vida rodeada de muchos cambios. La falta de comunicación, el aislamiento o los problemas en las relaciones con los demás son dificultades que aparecen con frecuencia. Muchos de los problemas que se dan de adulto tienen su origen en dificultades que comenzaron en la adolescencia.

Problemas de comunicación

La transición desde la etapa infantil, donde un niño depende de su entorno para casi cualquier actividad, a la etapa adulta, donde uno mismo decide qué caminos seguir en la vida, constituye un cambio importante en la vida de una persona. Todos estos cambios suponen tener que afrontar muchas situaciones que serán nuevas y que requerirán grandes recursos personales. Es relativamente frecuente que la comunicación con las personas de alrededor se vea afectada. La terapia psicológica para adolescentes en Las Rozas analiza las causas de esos problemas de comunicación para establecer cambios que faciliten las relaciones con los demás.

Problemas interpersonales, aislamiento

Problemas interpersonales, aislamiento. Centro de psicología para adultos en Las Rozas

En la adolescencia se ponen en práctica habilidades interpersonales que han de aprenderse para lograr unas relaciones adecuadas en la vida adulta. A veces no resulta fácil afrontar las situaciones nuevas que se dan, tanto en la relación con el grupo de iguales, como en la familia o en el ámbito académico. El aislamiento puede ser una consecuencia de la falta de comunicación o de las dificultades para expresar las necesidades que van surgiendo. La terapia psicológica con adolescentes es un entorno ideal que puede llevarse a cabo de forma individual y/o en grupo, para poder entrenar esas habilidades que deben aprenderse. El psicólogo puede ayudar a encontrar la fuente de las dificultades interpersonales y mejorar las relaciones con los demás, evitando el aislamiento.

Problemas familiares

La familia constituye un ambiente donde el adolescente puede compartir muchas de sus experiencias. Cuando las relaciones son disfuncionales en ella puede convertirse en una fuente más de dificultades. A veces la falta de comprensión de unos hacia otros, la falta de tiempo para dedicar a la comunicación y al establecimiento de un ambiente donde intercambiar experiencias facilita que las relaciones se deterioren. La ayuda de un psicólogo para los problemas familiares puede ser fundamental para mejorar el proceso de comunicación entre los miembros de la familia y lograr que esta sea un ambiente de apoyo para todos ellos.

Dificultades académicas

Los adolescentes se encuentran en una etapa en la que el nivel de exigencia por parte del entorno es cada vez mayor, especialmente en el ámbito académico. La ayuda de un psicólogo o un psicopedagogo puede resultar muy útil para aprender las habilidades necesarias relacionadas con las técnicas de estudio, que permitan lograr un rendimiento académico adecuado. Desde la intervención psicológica y psicopedagógica se evalúa el perfil de cada individuo y se enseñan técnicas de estudio, habilidades para mejorar la concentración, entrenamiento en aptitudes específicas, etc, que suponen una gran ayuda para mejorar el rendimiento académico.

Problemas de autocontrol y rebeldía

La falta de comprensión y entendimiento entre las personas o la necesidad de autoafirmación pueden ser algunos de los factores relacionados con la rebeldía de los adolescentes. A veces sentirse escuchado y comprendido por las personas allegadas y una mejora en la comunicación facilita el desarrollo adecuado del individuo y permite al adolescente expresarse de manera correcta. Cuando las emociones no se regulan bien pueden aparecer problemas de autocontrol y dificultar las relaciones con los demás y la relación con uno mismo. La terapia psicológica con el adolescente puede ser un ambiente y un espacio creado para él, donde pueda expresar sus necesidades y sus dificultades, así como aprender a manejarlas.

Tristeza, depresión

Tratamiento psicológico de problemas de tristeza y depresión en Las Rozas

Las nuevas situaciones que deben aprenderse y las nuevas necesidades que van surgiendo van creando una serie de pautas de comportamiento, de sentir, de pensar y de actuar, que pueden llegar a ser desadaptativos. A veces el problema no está tanto en las circunstancias que vive el individuo sino en la manera que tiene de afrontarlas, de experimentarlas y en cómo responde a ellas. Algunas características propias de la adolescencia hacen que haya una mayor predisposición a determinado tipo de dificultades. El aislamiento, la falta de comunicación, las experiencias con emociones negativas, etc, son algunos ejemplos de situaciones que el adolescente debe aprender a manejar. El sentimiento de tristeza, al igual que otras emociones negativas, tiene una función de adaptación. El problema surge cuando esa tristeza se prologa demasiado en el tiempo o empieza a afectar a la vida diaria de la persona. La terapia psicológica con el adolescente facilita el autoconocimiento y el logro de una regulación emocional adecuada, así como la puesta en práctica de conductas que le lleven a un mayor bienestar consigo mismo.

Ansiedad, miedos

Muchos adolescentes aprenden en esta etapa de la vida a responder con ansiedad o con miedo exagerado ante determinado tipo de situaciones. Determinadas formas de pensar, sentir o actuar llevan al desarrollo de trastornos psicológicos que pueden resolverse con la ayuda de un psicólogo de adolescentes. A veces la evitación de las situaciones que generan ansiedad, lejos de eliminarla, hacen que el problema aumente. En una terapia psicológica el adolescente se siente escuchado y puede aprender nuevas formas de afrontar sus miedos que le lleven a sentirse mejor. Algunas de las situaciones nuevas en las que el adolescente tiene que aprender a responder de manera adecuada pueden ser las relacionadas con el sexo opuesto, las exigencias académicas, las relaciones con el grupo de iguales, etc.

Problemas de sueño

El establecimiento de unas pautas de sueño adecuadas es fundamental para llevar un estilo de vida saludable. En muchas situaciones de estrés y ansiedad el sueño es el primero en verse afectado. La terapia psicológica con adolescentes está encaminada a estudiar los factores que provocan las alteraciones que originan el estrés o la ansiedad y ponerles solución, así como a establecer unas pautas saludables relativas al sueño y al descanso.

Problemas de alimentación

Tratamiento psicológico de problemas de alimentación en Las Rozas

Los hábitos de alimentación son conductas aprendidas que pueden modificarse desde la terapia psicológica. La alimentación puede verse afectada como consecuencia de la alteración en otras áreas. Una conducta alimentaria inadecuada puede ser una respuesta ante una situación de estrés o ansiedad. A veces, conociendo la causa del estrés que origina el problema en la alimentación ayuda a que se regule la conducta de ingesta.

También puede ser consecuencia de una idea sobrevalorada de la delgadez. Muchas ideas transmitidas socialmente tienen una importante influencia en los pensamientos, emociones y conductas asociadas a la alimentación. Los adolescentes pueden ser más vulnerables a este tipo de ideas debido a que su pensamiento crítico se está desarrollando. La terapia psicológica con los adolescentes puede servir como prevención ante dificultades en el área de la alimentación, y también como forma de tratamiento para analizar los pensamientos e ideas disfuncionales relacionados.